LOGÍSTICA COMERCIO INTERNACIONAL CON PERU

Logística del Comercio Internacional con Perú

En un entorno globalizado, junto a los productos compiten las cadenas logísticas. En ellas es imprescindible la colaboración de los fabricantes, distribuidores y operadores logísticos, para conseguir la mayor eficiencia y el menor costo posible en cada producto, con la disponi­bilidad y flexibilidad requeridas.

A su vez, las cadenas logísticas se articulan a través de nodos logísticos intermodales y redes de transporte, especializadas y de gran capacidad.

La colaboración entre las empresas que intervienen en una misma cadena de suministro también permite 
optimizar recursos, minimizar existencias y reducir los tiempos de aprovisionamiento.

En este marco, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un elemento indispensable para la gestión de los flujos de información, la trazabilidad de los productos y el desarrollo del comercio electrónico.

La complejidad de las operaciones en el comercio internacional con Perú hace imprescindible el apoyo de un operador logístico global, para que la empresa exportadora pueda centrarse en desarrollar sus claves competitivas.
La logística en el comercio internacional
La programación de la cadena logística debe preverse desde el mismo momento en que la empresa se propone exportar o importar un producto. Afecta tanto al diseño de los envases y embalajes como a las condiciones de entrega que se vayan a pactar en el contrato de compraventa, entre otros aspectos.

Además de los costos propios de toda operación logística, los principales elementos que se deben considerar son:

La naturaleza y las características de la mercancía.
La unidad de carga.
El modo de transporte.
El proceso de transporte.
La legislación y las normativas.
La unidad de carga
Ha de poseer dos cualidades básicas: resistencia y estabilidad, que se consiguen a través del envase y del embalaje de los productos.

La carga fraccionada se agrupa generalmente sobre palés que, una vez retractilados, constituyen una unidad de carga individual que facilita el manejo y la conservación de las mercancías, incrementa su seguridad y contribuye a una manutención más eficiente.

Los palés se transportan mayoritariamente en unidades de transporte de cargas (UTC) constituidas para su uso en el transporte intermodal, cuya expresión más usual en el comercio internacional es el contenedor.

El llenado o consolidación del contenedor, atendiendo a las normativas sobre estiba y trincaje de la mercancía, puede realizarlo la empresa exportadora o el operador logístico, pudiendo resultar un contenedor completo (full container load o FCL) o un contenedor de grupaje (less than container load o LCL).
La naturaleza y características de la mercancía
Determinan la configuración de la unidad de carga, el modo de transporte que se deba utilizar y los sistemas de almacenamiento y manipulación:

Carga general en unidades sueltas (carga fraccionada) o agrupada en palés (carga paletizada). Transportada mayoritariamente en contenedores.
Carga a granel. Puede transportarse en contenedores u otras unidades de transporte de carga, en buques graneleros, gaseros, cisterna, etc.
Carga especial. Por sus dimensiones, peso, volumen, etc., requiere condiciones especiales de manipulación o de transporte.
Carga a temperatura controlada. Puede ser refrigerada, congelada, ultracongelada o en caliente.
Carga rodada. Está constituida por plataformas que se deslizan sobre ruedas, semirremolques, camiones, vagones, etc.
Otras mercancías, como las valiosas o los animales vivos.
El proceso de transporte
Aunque la casuística es muy diversa, en el transporte internacional a Perú existen unos elementos comunes:

Suscripción del contrato de transporte entre la empresa cargadora, exportadora o importadora 
Recogida de la mercancía en el almacén de la empresa exportadora. 
Manipulación y almacenamiento en la plataforma logística del operador o en la terminal de transporte.
Embarque y estiba en el medio de transporte, previa tramitación aduanera en la terminal de salida.
Transporte de la mercancía en el medio de transporte principal.
Desestiba y desembarque en la terminal de destino y tramitación aduanera de importación.
Manipulación y almacenamiento en la terminal de transporte o en la plataforma logística del operador de transporte internacional.
Traslado de la mercancía al almacén de la empresa importadora. 
El modo de transporte
Elegir el modo de transporte de sus mercancias a Perú viene condicionado por factores como; la naturaleza, el valor,  el volumen de la mercancía y el tiempo previsto para la entrega.

Sacex Consulting le asesorará respecto al itinerario y el modo o combinación de modos de transporte (transporte intermodal, al amparo de un único contrato de transporte) que se deba contratar en cada trayecto:

Carretera
El contrato se formaliza en la carta de porte CMR, regulada por el Convenio CMR.
Ferroviario
Se formaliza en la carta de porte CIM, regulada por el Convenio CIM.

Regulado por las Reglas de la Haya, el contrato se formaliza en el conocimiento de embarque.

Regulado por el Convenio de Montreal, el contrato se formaliza en la carta de porte aéreo.


La legislación y las normativas
Sacex Consulting  le asesorará sobre la legislación y las normativas aplicables para cada operación de transporte de exportación o de importación, cuestiones que incumben en exclusiva a la empresa cargadora:

Estiba y trincaje de las cargas
Almacenamiento y transporte de mercancías peligrosas
Almacenamiento y transporte de mercancías perecederas o productos para el consumo humano
Transporte de especies protegidas

La logística en el contrato de compraventa internacional
Existen aspectos de la logística que es importante valorar y prever antes de asumir riesgos y responsabilidades en el contrato de compraventa, entre ellos:

Fijar con exactitud el punto de entrega acordado en el país de destino.
Considerar los riesgos físicos de la operación (climatología, robo, saqueo, ).
Regla Incoterms más apropiada para la complejidad logística de la operación.
Gestionar el transporte a través de un operador logístico internacional.
Disponer de la cobertura de un seguro sobre todo el proceso de transporte.

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Sacex Consulting Sac es una empresa transitaria de Perú con oficina comercial en España y dedicada al transporte internacional de mercancías de todo tipo, contenedores completos, palets, paquetería, maquinaria de obras y minería, vehículos y mudanzas. Somos especialistas en importar productos de Perú a España, cada importación a España es diferente y es necesario realizar un estudio previo de las navieras, compañías aéreas que prestan el servicio de carga, rutas, fechas requeridas, precios, plazos de entrega, documentos aduaneros, etc. en definitiva las importaciones Perú España requieren de planificación. Si usted está en una fase previa y quiere saber cómo importar productos de Perú a España puede ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos para que su proyecto sea un éxito.
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